Para empezar nuestra aventura de luchar por los derechos de esta raza tan increíble e impresionante debemos remontarnos a los inicios que es lo que sin duda a perjudicado e influenciado negativamente sobre nuestros fieles amigos y mascotas.

En la época de la antigua Roma existía una raza de perros que pertenecía a los bretones de poderosa mordida y un físico imponente, cuando se enfrentaron los romanos con los bretones estos se percataron de que los bretones tenían un perro que no le tenia miedo a la lucha y que poseía un aguante fuera de lo normal, tanto fue que despues de ganar la batalla decidieron quedarse con varios ejemplares. Mezclandolos con los perros que ya convivían con los romanos sacaron una raza aun mas fuerte y haciéndola luchar en los circos romanos.

Aunque estos perros tienen muy poco que ver con los actuales pitbulls ya se podía ver por donde terminarían los perros de esta índole.

Entre los siglos X y XVII proliferaron en Europa espectáculos donde los perros eran la principal atracción haciéndolos pelear contra osos e incluso toros, desde aquí ya podemos ver a los “abuelos” de los pitbulls que se hicieron tan populares que empezaron a criarse masivamente para este tipo de actos.

Llegados a 1835 el parlamento británico decidió abolir esta practica tan repugnante prohibiendo para siempre los espectáculos donde cualquier perro peleara contra otro animal o contra otro de su especie.

En la actualidad el Pitbull se le conoce como “American Pitbull Terrier” de lo que se presume que “Pit” viene de los fosos o arenas donde tenían lugar este tipo de actos, “Bull” por los perros que se utilizaban para luchar contra toros y osos (independientemente de la raza del perro todos eran considerados Bull), “Terrier” hace referencia al momento en el que los perros denominados Bulls son mezclados con los denominados Terrier para conseguir una raza que sea poderosa y ágil a la par. Con todo esto que hemos visto tenemos el Pitbull Terrier pero todavia nos queda algo por analizar, “American”.

La cuestión es muy simple, con la inmigración mayoritariamente desde Irlanda llegaron estas razas al nuevo continente con lo que aparecieron dos instituciones que pretendían regular los estándares de estas razas nuevas que estaban en el país. Hablamos de la “American Kennel Club” y de la “United Kennel Club”, la primera es la mas antigua y que en un principio se negó a reconocer esta raza por el ambiente de violencia que lo rodeaba intentando evitar que se relacionaran las peleas ilegales con la institución, en ese momento la United Kennel Club decidió reconocerlo como una raza y empezar a trabajar en los estándares que ahora vemos en la actualidad en las exposiciones y concursos.

Con el paso del tiempo surge un problema que da lugar a ciertas confusiones para distinguir el American Pitbull Terrier del American Sttafordshire Terrier ya que la American Kennel Club decide reconocer a los Pitbulls Terrier bajo el nombre de American Staffordshire Terrier con la intención de que no se les relaciones con peleas de perros ni nada por el estilo. Con lo que finalmente se puede ver como la misma raza de perro esta inscrita en las dos instituciones bajo nombre diferentes.

La American Kennel Club decide finalmente cerrar los registros de los Pitbulls Terrier por lo que ya deja de reconocerlos nuevamente como raza pero que si seguiría reconociéndolo la United Kennel Club y la ADBA (Asociación Americana de Criadores de Perros) que terminaron por definir el estándar el American Pitbull Terrier hasta la actualidad.

Durante la guerra los Pitbull Terrier se convierte en la insignia de EEUU, se utilizaba para las batallas, salvar la vida a los soldados, enviar mensajes y descubrir tropas enemigas antes que los propios soldados. Recibieron varias medallas al valor los Pitbulls Terrier que estuvieron en la guerra ayudando a los soldados dando su vida por proteger a sus dueños.

Después de todo los sufrido, estas razas sin tener culpa alguna ya que toda la culpa recae sobre los dueños que son irresponsables e incompetentes para tener una raza de estas características vuelven a estar en el punto de mira de todas las instituciones gubernamentales en vez de centrarse en la educación de los propietarios es mejor estigmatizar una raza. La FCI tampoco reconoce a los Pitbulls Terrier como raza así que si quisiéramos tener o criar Pitbulls debemos seguir los estándares dictados por la ADBA y el United Kennel Club.